Estás en: Noticias / La UEMC participa en el Congreso de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extrajera)

La UEMC participa en el Congreso de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extrajera)

La directora del Centro de idiomas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Laura Martín Ramos, y coordinadora de los cursos de español de la universidad, participó en el XXVI Congreso de la Asociación, celebrado en Granada del 16 al 19 de septiembre.
Además de asistir a los seminarios y conferencias programados, presentó un Taller titulado Combinación metodológica para la enseñanza de la pronunciación en el aula de ELE: logopedia y dramatización.

Se centraba en  la enseñanza y práctica de la pronunciación en el aula, enfocada como la exposición de una experiencia docente que pudiera ser entendida desde su utilidad para la formación inicial y continua del profesorado.

En el taller, al que asistieron una veintena de personas,  se justificaba el uso de la metodología combinadada, logopédica-dramática, usada con los alumnos para su aprendizaje de la pronunciación española, haciendo una reflexión sobre las características de la pronunciación española, incluida su prosodia, y las diferencias musicales y acentuales entre lenguas.

A continuación se realizó un test sobre la dedicación temporal y la forma de estructurar y enfocar la enseñanza de la pronunciación del profesor en el aula, con la participación de los asistentes  y seguidamente se explicaron los principios y la forma de aplicación de cada una de las dos formas de abordar el trabajo. En primer lugar recordando la importancia que se le da a la pronunciación en los exámenes oficiales de español (cómo y por qué aspectos se va a evaluar al alumno); en segundo lugar exponiendo la tipología de errores que pueden cometer los estudiantes, y en último lugar relacionando los ejercicios adecuados para cada tipo de problema.